Rusia es el país más grande del mundo y dentro de este hay diversos pueblos y culturas, cada uno con múltiples manifestaciones artísticas diferentes. Tal es el caso de la técnica Jojlomá, trabajada en la provincia de Nizhni Nóvgorod, ubicada en el oeste del país.
El Jojlomá se originó en el siglo XVII y fue evolucionando con el pasar del tiempo. Esta técnica consiste en pintar diversos artículos y utensilios en su mayoría de madera, dándoles tonos abrillantados, entre los que predominan el dorado, el negro, el rojo y el bronce. Al principio, las figuras y motivos eran exclusivamente religiosos, pero hoy en día, se ven diversas como flores, aves, frutas y paisajes, resultando piezas únicas.
El nombre de Jojlomá, se debe a un antiguo pueblo en donde se empezó a trabajar este arte. Por más de 300 años, se han elaborado muebles, vajilla y artículos decorativos con esta expresión, que da la impresión de que las cosas fueran de metal siendo en realidad en madera y todo a base de aceites de linaza, laca, polvo de aluminio y colorantes naturales, es más, los antiguos, usaban materiales de la naturaleza para trabajar.
Más que el precio que puedan tener en el mercado los objetos Jojlomá, su valor artístico y sentimental resulta invaluable, además de ser un buen recuerdo del gigante país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario